Gestión de la Motivación y Metacognición
$77.000
CURSO: Gestión de la Motivación y Metacognición
- Inicio de clases: Jueves 6 de noviembre de 2025
- Modalidad: Online
- Duración: 14 horas – 5 semanas de clases sincrónicas
- Horarios: Todos los jueves + Un martes 18:00 a 20:00 hrs. (Hora Chile)
Descripción
El mayor desafío de los educadores es motivar. En este curso contextualizaremos la motivación desde la mirada neurocientífica, es decir, nos centraremos en mostrar cómo se activa el sistema de recompensa cerebral, reconociendo los neurotransmisores implicados en este proceso y comprendiendo cómo se pueden activar en un aula. Los participantes de este curso podrán utilizar esta comprensión para diseñar actividades de aprendizaje que desencadenen respuestas positivas fomentando la motivación intrínseca.
Se considera la retroalimentación como una oportunidad de desarrollo y crecimiento. Una conversación que lleva al cambio, pues sabemos que, desde el miedo, el evaluado se defiende o muestra sólo lo que el evaluador quiere ver. La confianza es la condición emocional que convoca a la transformación. Como líderes educativos, sin duda siempre encontraremos aspectos positivos que mencionar para mantener este equilibrio emocional y productivo en los educandos sobre las cuales influenciamos.
Los educadores sabemos que un contexto escolar cargado de calificaciones puede llegar a ser ansiogénico. Urge revisar y reflexionar sobre los paradigmas que hay detrás de la evaluación, para evitar la “indefensión aprendida”. Se propone ampliar la función de la evaluación a través de desafíos intrínsicamente motivadores donde el estudiante se sienta con los recursos para poder afrontarlos. Hablamos de la “evaluación cerebro-compatible” que valora al individuo(indivisible) evaluado: al estudiante, al docente, al sistema en general y se centra en reconocer el mérito de lo que se ha conseguido.
Revalorizaremos la Metacognición cuyo proceso permite darse cuenta qué se conoce y cómo se aprende mejor. Es una habilidad del más alto nivel ejecutivo. Distinguiremos las estrategias metacognitivas que se inician como un camino planeado para lograr ciertos objetivos, los procedimientos que se utilizan consciente y sistemáticamente para la reflexionar sobre la forma en que se aprende. Esto permitirá al estudiante, ser consciente de su propio proceso, autogestionar su aprendizaje ajustando las estrategias según sus necesidades y optimizarlas.
Al comprender cómo funcionan los procesos de la Motivación y la Metacognición a nivel cerebral, los educadores pueden diseñar estrategias y entornos de aprendizaje más efectivos.

