TALLER

Detengamos el Bullying

Estrategias preventivas y herramientas pedagógicas para abordar el acoso escolar de forma constructiva

MODALIDAD
Online asincrónico
Incluye 3 cápsulas educativas
HORARIOS
Curso disponible 24/7
DURACIÓN
Acceso por 2 meses desde la inscripción
VALOR
$20.000 (pesos chilenos)
Beca institucional: Disponible desde 5 inscripciones por establecimiento educativo
Más información sobre este programa
Certificación
Clases grabadas
Material descargable
Acceso por 2 meses extras

Detengamos el Bullying

Estrategias preventivas y herramientas pedagógicas para abordar el acoso escolar de forma constructiva

El bullying, o acoso escolar, representa una preocupación creciente en los espacios educativos por su impacto en el bienestar emocional, social y académico de niñas, niños y adolescentes. Como docentes, tenemos un papel clave en la detección temprana, la prevención efectiva y la intervención cuidadosa de estas situaciones, promoviendo entornos escolares inclusivos, respetuosos y emocionalmente seguros.

A través de herramientas prácticas basadas en la evidencia y el trabajo colaborativo con las familias, podemos contribuir a formar comunidades educativas que protejan la dignidad y el desarrollo integral de todos sus integrantes.

“Detengamos el Bullying” es un taller asincrónico, diseñado para fortalecer la comprensión y las competencias profesionales frente a esta temática. Está compuesto por tres cápsulas formativas, que abordan:

  • los factores personales y contextuales que pueden favorecer situaciones de acoso,
  • los criterios y señales para detectar el bullying en distintos niveles del sistema escolar,
  • y el rol de la familia y del entorno educativo en la construcción de modelos de comportamiento basados en el respeto mutuo.

Cada cápsula incluye foros de conversación obligatorios que invitan a reflexionar desde la experiencia personal y profesional, promoviendo una mirada proyectiva y comprometida con la mejora del clima escolar.

Además, el taller incorpora material pedagógico complementario, especialmente diseñado para:

  • desarrollar actividades con estudiantes que fomenten la empatía, el diálogo y la participación,
  • y acompañar procesos de formación interna en equipos docentes, facilitando la planificación de acciones preventivas y restaurativas.

Este espacio de formación continua está orientado a acompañar a profesionales que desean responder con profundidad, empatía y herramientas pedagógicas a uno de los desafíos más sensibles de la convivencia escolar.

Objetivo General:

Fortalecer la comprensión y las capacidades pedagógicas de docentes y profesionales de la educación para identificar, prevenir y abordar situaciones de bullying en entornos escolares, mediante estrategias contextualizadas, reflexivas y respetuosas del desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer las causas y características del bullying para facilitar su prevención e intervención.
  • Implementar estrategias para identificar señales de alerta y apoyar a víctimas, agresores y espectadores.
  • Reflexionar sobre el rol docente como mediador en la construcción de comunidades respetuosa.

Factores personales y contextuales que favorecen el bullying

  • Factores de riesgo personales y del entorno.
  • Patrones de comportamiento: víctimas y agresores.
  • Consecuencias en la salud mental.
  • La familia como agente clave.

Detectar el bullying en la comunidad educativa

  • Tipos de bullying.
  • Estadísticas y participantes involucrados.
  • Dilemas éticos: informar vs acusar.
  • Ciberbullying y soluciones prácticas.

La familia y la escuela: modelos de comportamiento

  • Criterios de detección y signos de alarma.
  • Liderazgo docente en la prevención (según Daniel Goleman).
  • Estrategias de acción y trabajo conjunto con las familias.

Modalidad:

Este curso se desarrolla en formato 100% asincrónico, lo que permite al participante avanzar a su propio ritmo.

Está compuesto por tres clases grabadas que abordan distintas dimensiones del bullying desde la perspectiva de la salud mental y neuropedagógica.

Cada cápsula incluye un foro de conversación obligatorio, orientado a la reflexión sobre la propia práctica profesional y la aplicación contextualizada de los contenidos en el ámbito educativo.

El acceso al curso está disponible por 2 meses desde la inscripción.

Recursos pedagógicos:

Junto a las presentaciones de las docentes, se incluyen materiales descargables para el trabajo directo con estudiantes y propuestas de formación interna para equipos educativos.

Dirigido a:

Este curso está diseñado para quienes deseen profundizar en estrategias de prevención, detección y acompañamiento frente al bullying desde un enfoque inclusivo y respetuoso.

Educadores de todas las áreas y niveles, incluyendo:

  • Docentes de todos los niveles y disciplinas.
  • Equipos directivos y técnicos.
  • Asistentes de la educación.
  • Profesionales de la salud mental vinculados al trabajo con niñas, niños y adolescentes.

Rosana Fernández Coto

Neuropedagoga
De nacionalidad argentina. Neuropedagoga, consultora educativa y directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (EANE), Máster en Programación Neurolingüística (Escuela Argentina de PNL, avalado por The Society of NLP, International NLP y Southern Institute of NLP).

María Magdalena Rodríguez

Médica Psiquiatra
Médico cirujano de la Universidad de Chile. Con formación en psiquiatría pediátrica y de la adolescencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Evaluación:

El proceso evaluativo considera responder las preguntas de desarrollo en los foros de cada cápsula. Estas preguntas son de tipo reflexivo y proyectivo, y están diseñadas para abordar las temáticas tratadas en cada una de las tres cápsulas. Al finalizar el taller, el estudiante debe participar en un foro final de síntesis, donde podrá integrar y aplicar lo aprendido.

La evaluación es formativa y obligatoria, y puede completarse a lo largo del período de acceso, revisando las clases grabadas, presentaciones y materiales complementarios.

Certificación:

Una vez respondidas todas las preguntas de los foros, se habilita la descarga del certificado de aprobación, acreditado por la Sociedad Educacional CreActiva.

Valor:

Valor general del curso: $20.000 (pesos chilenos).
Valor internacional: $22 USD.

¿Cómo inscribirse?

Formas de pago:

1. Webpay:

Puedes pagar mediante tarjeta de débito o crédito para chilenos y personas de otros países. Si utilizas tarjeta de crédito, puedes elegir el número de cuotas.

2. Depósito o transferencia bancaria:

Para residentes en Chile:

Datos cuenta bancaria:

  • Sociedad Educacional Creactiva Limitada
  • RUT: 76.417.397-k
  • Banco de Créditos e Inversiones (BCI)
  • Cuenta corriente 70671940
  • Mail de confirmación: creactiva@creactiva.cl

Para personas fuera de Chile:

Para quienes están en otros países, los medios de pago disponibles son:

  • Webpay (Tarjeta de crédito)
  • PayPal (Se homologa al valor del dólar)

Si tienes dudas, agenda una llamada con nuestro equipo o bien ponte en contacto a través de nuestro Whatsapp +56 9 2033 2987.