TALLER

Cómo preparar una reunión sobre habilidades parentales

Estrategias neuropedagógicas para conducir talleres con familias sobre crianza con amor y firmeza

MODALIDAD
Online asincrónico
Incluye 3 cápsulas educativas
HORARIOS
Curso disponible 24/7
DURACIÓN
Acceso por 2 meses desde la inscripción
VALOR
$20.000 (pesos chilenos)
Beca institucional: Disponible desde 5 inscripciones por establecimiento educativo
Más información sobre este programa
Certificación
Clases grabadas
Material descargable
Acceso por 2 meses extras

Cómo preparar una reunión sobre habilidades parentales

Estrategias neuropedagógicas para conducir talleres con familias sobre crianza con amor y firmeza

Las reuniones con familias son uno de los espacios más sensibles, y a la vez más potentes, en el ejercicio docente. En ellas no solo se transmite información: se abren caminos de acompañamiento, comprensión mutua y construcción de comunidad.

Este taller entrega herramientas concretas para que docentes y profesionales del ámbito educativo aprendan a diseñar y facilitar reuniones orientadas al desarrollo de habilidades parentales, presentando orientaciones prácticas y fundamentos neuropedagógicos para diseñar e implementar reuniones efectivas con madres, padres y tutores, desde el enfoque de la parentalidad positiva y la educación con amor y firmeza, se aborda cómo guiar estos encuentros desde un rol docente activo, afectivo y claro.

Desde una mirada basada en la Neuropedagogía, se trabajarán elementos clave como la preparación de una agenda significativa, técnicas para captar y mantener la atención, estrategias para crear rapport, manejo del tiempo, lenguaje respetuoso, dramatizaciones y recursos participativos que inviten a la reflexión profunda.

A lo largo de tres cápsulas formativas, se abordarán los componentes esenciales de una reunión efectiva, con énfasis en el rol del educador como guía y facilitador. Además, se analizarán los estilos de parentalidad, los errores comunes en la comunicación con familias, y se propondrán dinámicas para promover vínculos familiares respetuosos y conscientes.

Cada cápsula incluye foros de conversación obligatorios, orientados a la reflexión sobre la propia práctica docente y la planificación contextualizada de estos espacios. También se entregan recursos pedagógicos descargables para apoyar el trabajo directo con las familias.

Objetivo General:

Fortalecer las competencias docentes para planificar y facilitar reuniones-taller dirigidas a familias, integrando herramientas neuropedagógicas y técnicas participativas que promuevan una parentalidad respetuosa basada en el amor, la firmeza y la construcción de vínculos saludables.

Objetivos Específicos:

  • Planificar una reunión-taller sobre habilidades parentales que promueva un clima de confianza, compromiso y participación, integrando elementos neuropedagógicos para optimizar el aprendizaje y la interacción de los participantes.
  • Explorar cómo educar con amor y firmeza puede fortalecer la relación entre padres/madres e hijos/as. Además, reflexionar sobre la importancia de establecer límites claros y comprenderlos como cercos protectores para el bienestar de los niños y adolescentes.
  • Identificar técnicas participativas que pueden implementarse en distintos momentos del taller (inicio, desarrollo y cierre) para asegurar la participación, el compromiso emocional y la efectividad en el aprendizaje.

¿Cómo preparar reuniones taller para desarrollar habilidades parentales?

  • Considerar los elementos clave en la planificación que fomenten la participación, la confianza y el compromiso de los padres/madres en el proceso de aprendizaje como utilización de agenda, el rapport, citas poderosas, anécdotas.
  • Identificar los distintos tipos de participantes para adaptar estrategias de manejo.
  • Comunicación no verbal del facilitador influye en el ambiente y la dinámica del taller.
  • Estilos parentales.

Educando con amor y firmeza. Aprendiendo a reconocer los límites como cercos protectores

  • Límites como cercos protectores.
  • Las 4 “R” de recuperación de errores.
  • Cómo construir normas.
  • Consecuencias lógicas vs. castigos.

Técnicas participativas

  • Técnicas participativas que permitan mantener a los padres/madres involucradas durante el taller, promoviendo la participación, la reflexión y el aprendizaje colaborativo en cada fase de la reunión (inicio, desarrollo y cierre).

Modalidad:

Este taller se desarrolla en formato 100% asincrónico, lo que permite a cada participante avanzar a su propio ritmo y según sus tiempos disponibles.

Está compuesto por tres cápsulas grabadas que abordan distintas dimensiones del trabajo con familias desde una mirada neuropedagógica, afectiva y estructurada.

Cada cápsula incluye un foro de conversación obligatorio, orientado a la reflexión sobre la propia práctica docente y a la aplicación contextualizada de los contenidos en el diseño de reuniones con madres, padres y tutores.

El acceso al taller estará disponible por 2 meses desde la inscripción.

Recursos pedagógicos:

Junto a las presentaciones de las 3 cápsulas, se incluyen materiales descargables para planificar reuniones, aplicar técnicas participativas y fortalecer la formación interna de los equipos educativos en relación con el acompañamiento a las familias.

Dirigido a:

Este taller está diseñado para quienes deseen fortalecer sus capacidades para guiar encuentros con familias, promoviendo habilidades parentales desde un enfoque claro, afectivo y respetuoso.

Educadores de todas las áreas y niveles, incluyendo:

  • Docentes de todos los niveles y disciplinas.
  • Equipos directivos y técnicos.
  • Asistentes de la educación.
  • Profesionales de la salud mental vinculados al trabajo con niñas, niños y adolescentes.

Rosana Fernández Coto

Neuropedagoga
De nacionalidad argentina. Neuropedagoga, consultora educativa y directora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (EANE), Máster en Programación Neurolingüística (Escuela Argentina de PNL, avalado por The Society of NLP, International NLP y Southern Institute of NLP).

Carolina Avilés

Directora Académica Creactiva, Neuropedagoga
Socia fundadora de la Sociedad Educacional CreActiva y Directora Académica. Neuropedagoga. Coordinadora curricular del diplomado Integral en Neuropedagogía que se dicta a través de la Academia Creactiva y de las formaciones, cursos, talleres, seminarios que imparte CreActiva.

Evaluación:

El proceso evaluativo considera responder las preguntas de desarrollo en los foros de cada cápsula. Estas preguntas son de tipo reflexivo y proyectivo, y están diseñadas para abordar las temáticas tratadas en cada una de las tres cápsulas. Al finalizar el taller, el estudiante debe participar en un foro final de síntesis, donde podrá integrar y aplicar lo aprendido.

La evaluación es formativa y obligatoria, y puede completarse a lo largo del período de acceso, revisando las clases grabadas, presentaciones y materiales complementarios.

Certificación:

Una vez respondidas todas las preguntas de los foros, se habilita la descarga del certificado de aprobación, acreditado por la Sociedad Educacional CreActiva.

Valor:

Valor general del curso: $20.000 (pesos chilenos).
Valor internacional: $22 USD.

¿Cómo inscribirse?

Formas de pago:

1. Webpay:

Puedes pagar mediante tarjeta de débito o crédito para chilenos y personas de otros países. Si utilizas tarjeta de crédito, puedes elegir el número de cuotas.

2. Depósito o transferencia bancaria:

Para residentes en Chile:

Datos cuenta bancaria:

  • Sociedad Educacional Creactiva Limitada
  • RUT: 76.417.397-k
  • Banco de Créditos e Inversiones (BCI)
  • Cuenta corriente 70671940
  • Mail de confirmación: creactiva@creactiva.cl

Para personas fuera de Chile:

Para quienes están en otros países, los medios de pago disponibles son:

  • Webpay (Tarjeta de crédito)
  • PayPal (Se homologa al valor del dólar)

Si tienes dudas, agenda una llamada con nuestro equipo o bien ponte en contacto a través de nuestro Whatsapp +56 9 2033 2987.