Diplomado Integral en Neuropedagogía 2026
Pedagogía al servicio de la formación humana
INICIO DE CLASES: Miércoles 8 de abril de 2026
MODALIDAD
HORARIOS
Un lunes al mes
18:30 a 20:30 hrs. (Hora Chile)
DURACIÓN
3 meses para evaluación final
133 horas cronológicas
VALOR
Valor Preventa: $690.000 CLP
hasta el 30 de diciembre de 2025
Referencia internacional: $760 USD*$790.000 CLP (pesos chilenos)
Referencia internacional: $880 USD*
*valor referencial en dólares

Diplomado Integral en Neuropedagogía 2026
Pedagogía al servicio de la formación humana
- Presentación
- Objetivos
- Contenidos
- Modalidad
- Cuerpo Docente
- Dirigido a / Requisitos
- Evaluación
- Certificación
- Fechas y horarios
- Valores y formas de pago
¿Cuál es el propósito de este diplomado?
El Diplomado Integral en Neuropedagogía tiene como objetivo fortalecer en los profesionales de la educación las competencias necesarias para ejercer un liderazgo pedagógico y vincular, que oriente a sus estudiantes y a sus familias en el desarrollo de sus talentos y potencialidades, dentro de un entorno saludable que respeta, cuida y se enriquece con las particularidades de cada persona.
¿Qué necesita saber hoy un educador sobre el cerebro y el aprendizaje?
Es imprescindible que los educadores amplíen sus conocimientos sobre cómo aprende el cerebro en contextos reales de aula, salud mental infantil y juvenil, neuro-nutrición aplicada a la vida escolar, y la importancia del cuerpo y de las emociones en el aprendizaje. La Neuropedagogía integra estos saberes en una mirada coherente, que conecta cerebro, emoción, cuerpo y vínculos para sostener la experiencia de aprender.
¿Por qué la Neuropedagogía es clave para la escuela del siglo XXI?
La Neuropedagogía es una herramienta imprescindible para los educadores de este siglo, porque les permite diseñar experiencias de aprendizaje cerebro-compatibles y emocionalmente seguras, contribuyendo a la formación integral de sus estudiantes. Desde esta perspectiva, el diplomado pretende desarrollar competencias para acompañar aprendizajes cognitivos, emocionales y sociales, de modo que cada estudiante pueda desplegar su potencial y construir bienestar personal y comunitario.
¿Qué cambia en el aula cuando comprendemos cómo aprende el cerebro?
Saber cómo aprende el cerebro permite crear condiciones para que los estudiantes logren un aprendizaje más profundo y de mayor permanencia en el tiempo. Cuando se comprenden los límites naturales de la atención y el rol de las funciones ejecutivas, es posible organizar las clases, las pausas y las evaluaciones de un modo más respetuoso y efectivo. De este modo, se generan ambientes inclusivos, donde todos los estudiantes tienen cabida, independiente de sus ritmos, estilos y condiciones de aprendizaje, y donde la diversidad se reconoce como un recurso y no como un problema.
¿Cómo está estructurado el diplomado?
El diplomado se desarrolla a lo largo de nueve módulos, uno por mes, organizados en tres trimestres formativos, cada uno compuesto por tres módulos articulados entre sí. Estos nueve módulos corresponden a las clases online sincrónicas, donde se abordan los fundamentos de la Neuropedagogía, la neurobiología del aprendizaje, la salud mental infanto-juvenil, la disciplina positiva y las herramientas neuropedagógicas para el liderazgo educativo del siglo XXI.
Además, el programa contempla un cuarto trimestre diferenciado, destinado exclusivamente a la Preparación del Trabajo Final integrador. En este periodo, las y los participantes disponen de tiempo para diseñar y aplicar una propuesta de Neuropedagogía en su propio contexto educativo, acompañados por tutorías, espacios de retroalimentación, entrega y evaluación del trabajo final.
- Primer trimestre: Neurobiología del aprendizaje. ¿Cómo aprende el cerebro?
- Segundo trimestre: Salud mental infanto-juvenil y disciplina positiva.
- Tercer trimestre: Competencias neuropedagógicas para el líder educativo del siglo XXI.
- Cuarto trimestre: Preparación del Trabajo Final integrador: aplicación de la Neuropedagogía. Tutorías, entrega y evaluación.
¿Qué tipo de líder educativo se forma en este programa?
El profesional que posee estas herramientas, y que tiene en cuenta el potencial natural del cerebro para aprender, crea las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos básicos y las funciones ejecutivas, no solo desde un enfoque convergente, propio de la escolaridad formal, sino también desde una mirada divergente que potencia la creatividad, la intuición y la búsqueda de respuestas nuevas frente a desafíos conocidos. De este modo, podrá crear espacios de aprendizaje seguros, desafiantes y significativos, desarrollando al máximo su propio potencial como líder educativo y referente de bienestar para sus estudiantes y sus comunidades.
Primer Trimestre: Neurobiología del Aprendizaje
Módulo 1: Cómo aprende el cerebro para desarrollar su potencial
Objetivo general:
- Comprender la Neuropedagogía como la disciplina que estudia al cerebro “como órgano del aprendizaje” y orienta el desarrollo de las fortalezas cognitivas y emocionales de los estudiantes en contextos educativos reales.
Objetivos específicos:
- Adquirir conocimientos básicos de neuroanatomía y neurofisiología del órgano del aprendizaje para comprender cómo se da el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cerebro.
- Reconocer los aportes fundamentales de la Neuropedagogía para crear condiciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias intelectuales y emocionales.
- Identificar y describir los principales componentes neuropedagógicos (rapport, agenda, recordis, recreos cerebrales, metacognición y retroalimentación cerebro-compatible) que permiten configurar entornos de aprendizaje cerebro-compatibles.
Módulo 2: Competencias Cognitivas y Neuronutrición
Objetivo general:
- Valorar la importancia de una nutrición adecuada para favorecer, proteger y reparar los procesos neurobiológicos, cognitivos y socioemocionales que ocurren durante el desarrollo infantojuvenil, a la luz de los aportes de la Neuronutrición.
- Comprender la cognición como un proceso que integra el desarrollo de competencias intelectuales y emocionales, apoyado en los dispositivos básicos del aprendizaje (atención, percepción y memoria) y su relación con las estrategias neuropedagógicas aplicadas en el aula.
Objetivos específicos:
- Identificar los neuronutrientes esenciales para el neurodesarrollo desde la concepción hasta la vida adulta, como base de una alimentación científicamente saludable en la infancia y adolescencia.
- Reconocer la importancia de cautelar, enriquecer y reparar la microbiota y el microbioma, incluyendo el rol de probióticos y prebióticos, como elementos clave para el funcionamiento cognitivo, social y emocional a lo largo del desarrollo.
- Examinar la neurobiología y neurofisiología de los dispositivos básicos del aprendizaje, como la atención, la percepción y la memoria, distinguiendo los distintos enfoques de estudio, especialmente los modelos de atención y los sistemas de memoria (sensorial, corto y largo plazo, explícita e implícita).
- Comprender que, si se afecta la atención, se afectan los otros procesos cognitivos, por lo que es indispensable crear la necesidad de atender a través de estrategias neuropedagógicas, como los recreos cerebrales y las pausas cognitivas.
- Desarrollar claves neuropedagógicas para activar y favorecer la memoria, comprendiendo que es la capacidad mental que posibilita la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información, y su relación con la consolidación de aprendizajes en la memoria de largo plazo.
Módulo 3: La danza perfecta entre el cuerpo y la mente para un correcto aprendizaje
Objetivo general:
- Comprender cómo el aprendizaje se sostiene en la interacción constante entre cuerpo, mente y emoción, integrando las funciones ejecutivas con los procesos corporales —postura, respiración, sentidos, movimiento y estado afectivo— para fundamentar prácticas pedagógicas que encarnen la experiencia de aprender en el aula.
Objetivos específicos:
- Analizar las Funciones Ejecutivas (frías e intelectuales, cálidas o emocionales) como capacidades mentales esenciales para la autorregulación de la conducta y el logro de metas, reconociendo su base neurobiológica y su expresión en el contexto escolar.
- Comprender el aprendizaje como un proceso corporal y emocional integrando los cuatro pilares de la teoría del aprendizaje encarnado, e identificando cómo la alegría, la postura y los sistemas exteroceptivo, propioceptivo e interoceptivo condicionan la atención, la motivación y la consolidación de la memoria a largo plazo.
- Reconocer el papel de la interocepción, la propiocepción y la exterocepción en la regulación emocional y atencional, identificando cómo corazón, respiración y olfato pueden convertirse en recursos corporales para favorecer el bienestar y el aprendizaje en el aula.
- Diseñar estrategias de enseñanza y evaluación coherentes con el vínculo cuerpo-mente-emoción, incorporando metodologías activas, aprendizaje entre pares, toma de notas, dictados y otras formas de interacción con el contenido que promuevan un aprendizaje profundo.
Segundo Trimestre: Salud mental infanto-juvenil
Módulo 4: Salud Mental Infantil
Objetivo general:
- Comprender cómo se expresan los trastornos mentales en la infancia —como la ansiedad, la depresión y los trastornos de la conducta y oposicionista desafiante— para identificar señales de alerta, orientar a las familias y colaborar en la derivación oportuna, dentro de los límites del rol educativo.
- Comprender el autismo como una neurodivergencia del neurodesarrollo, integrando la perspectiva de la neurodiversidad y las necesidades de apoyo en distintas etapas, para gestionar de manera adecuada la vida escolar de estudiantes autistas y aplicar estrategias concretas de acompañamiento en comunicación, interacción social y regulación emocional.
Objetivos específicos:
- Reconocer las manifestaciones clínicas de ansiedad, depresión y trastornos de conducta en la infancia, comprendiendo su impacto en el funcionamiento familiar, escolar, emocional y social.
- Identificar signos de alarma y criterios de sospecha que indiquen la necesidad de derivación, y comprender el rol del educador en el acompañamiento, la observación y la orientación a las familias.
- Comprender el autismo desde la perspectiva del neurodesarrollo y la neurodiversidad, diferenciando la mirada centrada en el déficit de la mirada inclusiva del siglo XXI, e identificando conceptos clave como neurodivergencia, neurotipicidad y necesidades de apoyo.
- Reconocer señales tempranas del autismo y comprender los grandes ejes de apoyo —comunicación, integración sensorial y regulación emocional— para orientar prácticas educativas acordes con el desarrollo.
- Aplicar estrategias de acompañamiento a estudiantes autistas en el aula, integrando apoyos en comunicación y en el ámbito socioemocional, el uso de protocolos ante desregulaciones emocionales y orientaciones para el trabajo colaborativo con sus familias.
Módulo 5: Déficit de atención y apego: claves neuroeducativas para el acompañamiento
Objetivo general:
- Comprender el Déficit de Atención —con y sin hiperactividad— como un funcionamiento neurobiológico diverso, identificando sus manifestaciones en la infancia, sus vulnerabilidades y los criterios para reconocer signos de alerta que requieren apoyo escolar y derivación oportuna.
- Comprender el papel del vínculo, el apego y las prácticas de crianza en el desarrollo socioemocional, identificando cómo las habilidades parentales y las respuestas del adulto influyen en la regulación emocional, el comportamiento y la convivencia escolar.
Objetivos específicos:
- Distinguir el Déficit de Atención con y sin hiperactividad comprendiendo su base como condición del neurodesarrollo, la disfunción ejecutiva implicada y las vulnerabilidades específicas asociadas a la maduración cerebral en la infancia.
- Identificar las formas más severas de Déficit de Atención con Hiperactividad como un cuadro que puede articularse con alta vulnerabilidad psicosocial, experiencias de maltrato y patología vincular, reconociendo sus implicancias en la trayectoria escolar y de vida.
- Comprender, desde la teoría del apego, que los vínculos seguros favorecen el crecimiento cerebral y la organización neuroemocional del niño o niña, promoviendo una mejor regulación emocional y fisiológica a lo largo del desarrollo.
- Analizar cómo las actitudes parentales y los estilos de crianza influyen en la regulación emocional y el comportamiento de niños y niñas, identificando claves de parentalidad positiva que el educador puede reforzar al acompañar y orientar a las familias.
Módulo 6: Salud Mental del Adolescente
Objetivo general:
- Comprender el desarrollo neurobiológico, cognitivo y psicosocial de preadolescentes y adolescentes, reconociendo cómo estos procesos influyen en su comportamiento, en su regulación emocional y en los desafíos propios de esta etapa, para acompañar de manera informada y respetuosa desde el rol educativo.
- Reconocer las principales problemáticas que afectan a los adolescentes —dificultades alimentarias, consumo de sustancias, sexualidad, diversidad, uso de tecnologías y redes sociales— incorporando factores de riesgo y protección, junto con herramientas de Disciplina Positiva que permitan orientar la convivencia y favorecer vínculos protectores dentro del contexto escolar y familiar.
Objetivos específicos:
- Distinguir preadolescencia y adolescencia, comprendiendo sus características neurobiológicas, hormonales y psicológicas, así como los cambios propios de la pubertad en niñas y varones.
- Comprender el funcionamiento de la mente adolescente y sus desafíos más relevantes: cisma cognitivo-emocional, impulsividad, baja tolerancia al estrés, crisis de identidad, búsqueda de pertenencia, modificación del sistema de recompensa y expresiones de neurodivergencia.
- Fortalecer el rol del docente como figura de referencia emocional y formativa, entregando criterios claros para identificar señales de alerta, contener dentro del rol educativo y orientar adecuadamente cuando corresponda.
- Adquirir conocimientos fundamentales sobre problemáticas de salud mental adolescente, tales como dificultades alimentarias, trastornos de la conducta alimentaria, consumo de sustancias, sexualidad, identidad de género y uso de tecnologías, para favorecer una detección temprana y una respuesta escolar adecuada.
- Incorporar principios y prácticas de Disciplina Positiva, comprendiendo cómo las actitudes educativas influyen en la regulación emocional, y aplicando estrategias de convivencia respetuosa, límites firmes sin castigo y orientación basada en la pertenencia y el sentido.
Tercer Trimestre: Competencias neuropedagógicas para el líder educativo del siglo XXI
Módulo 7: Liderazgo educativo para generar ambientes socioemocionales saludables
Objetivo general:
- Fortalecer competencias de liderazgo educativo basadas en principios neurobiológicos, emocionales y relacionales, para generar y sostener ambientes socioemocionales saludables en el aula y en los equipos de trabajo.
Objetivos específicos:
- Reconocer los fundamentos del funcionamiento cerebral relevantes para el liderazgo educativo, incluyendo Neuroplasticidad, organización del sistema nervioso y respuesta al estrés, para interpretar su impacto en la atención, la emoción y el aprendizaje.
- Comprender el papel del sistema límbico y de las respuestas emocionales automáticas en la dinámica de los grupos, distinguiendo entre influencia y manipulación al ejercer el liderazgo.
- Desarrollar competencias de comunicación efectiva, verbal y no verbal, utilizando conscientemente tono, lenguaje corporal y rapport para favorecer climas socioemocionales saludables.
- Analizar distintos estilos y modelos de liderazgo educativo, identificando sus efectos en estudiantes y equipos, y valorando el liderazgo situacional como herramienta de adaptación al contexto.
- Diseñar estrategias para cuidar el clima del aula, considerando tipos de aprendices y estilos cognitivos, integrando recursos como recreos cerebrales y actividades que promuevan motivación, creatividad y pensamiento divergente.
Módulo 8: Neurobiología de las emociones y los sentimientos
Objetivo general:
- Comprender cómo se generan, expresan y regulan las emociones y los sentimientos en el cuerpo-cerebro, para interpretar su impacto en el aprendizaje y en el comportamiento de los estudiantes.
Objetivos específicos:
- Reconocer cómo el cerebro gestiona la incertidumbre y el presupuesto corporal, comprendiendo las emociones como fuerzas que impulsan, detienen o modulan la acción y la disposición al aprendizaje.
- Identificar las principales teorías neurocientíficas de las emociones y sentimientos, distinguiendo enfoques que proponen emociones básicas, automáticas e innatas, y aquellos que las describen como procesos construidos basados en predicción, intercepción y contexto.
- Valorar la Granularidad Emocional como una habilidad que permite diferenciar matices, conceptualizar con precisión lo que se siente y ajustar mejor las respuestas emocionales y relacionales.
- Comprender el rol del cuerpo y de los canales expresivos (movimiento, postura, respiración, voz, prosodia) en la experiencia y comunicación emocional, incorporando claves neuropedagógicas para el aula.
- Desarrollar claves neuropedagógicas asociadas a emociones y aprendizaje, integrando sorpresa, alegría, ritmos, uso intencionado de la voz, silencios, y cuidado del entorno sensorial como vías para favorecer el clima emocional y el foco cognitivo.
- Analizar la función del sueño en la consolidación del aprendizaje, comprendiendo las fases del dormir, su relación con distintos tipos de memoria y los efectos cognitivos, emocionales y conductuales de la falta de sueño.
Módulo 9: Gestión de la Motivación y Metacognición
Objetivo general:
- Comprender la Motivación y la Metacognición desde una mirada neurocientífica que permita diseñar experiencias de aprendizaje capaces de activar respuestas emocionales positivas, fortalecer la motivación intrínseca y favorecer una autogestión consciente del proceso de aprender.
Objetivos específicos:
- Comprender los procesos cognitivos y neurobiológicos de la motivación, identificando los neurotransmisores que participan en su activación y analizando las condiciones que favorecen o dificultan su expresión en el aula.
- Gestionar la metacognición y la retroalimentación desde la Neuropedagogía, distinguiendo estrategias que permiten reflexionar sobre cómo se aprende, prevenir el distrés escolar y promover ajustes autónomos en los procesos de aprendizaje.
- Revisar críticamente los paradigmas que sustentan las prácticas evaluativas, ampliando su función hacia desafíos genuinamente motivadores que fortalezcan el sentido, la confianza y el compromiso con el aprendizaje.
- Conocer y aplicar las orientaciones oficiales para elaborar el Trabajo Final Integrador, diseñando una propuesta neuropedagógica propia que responda a las necesidades de su contexto laboral y evidencie la aplicación práctica de los neurocomponentes.
Cuarto Trimestre: Trabajo Final Integrador
Objetivo general:
- Elaborar una propuesta de aplicación de la Neuropedagogía en el propio contexto educativo o profesional, que responda a necesidades reales de las personas o grupos con los que se trabaja e integre de manera coherente los aportes de la Neuropedagogía.
Primer Trimestre: Neurobiología del Aprendizaje
Módulo 1: Cómo aprende el cerebro para desarrollar su potencial
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- Neuropedagogía en el contexto de las neurociencias: origen, fundamentos y sentido como puente entre emoción, cuerpo y conocimiento.
- Sintonía emocional y de contenidos con el estudiante: clima afectivo, rapport, entornos cerebro-compatibles y campos emocionales expansivos; noción de espacios “caórdicos” entre orden y flexibilidad.
- Neurocomponentes iniciales del diseño neuropedagógico: agenda como anticipación y creación de expectativas; recordis como recuperación afectiva y significativa de lo aprendido.
- Neuroanatomía y neurofisiología básicas del órgano del aprendizaje: sistema nervioso central, neuronas y neuroglía, organización implicada en atención, memoria y emoción.
- Encéfalo y cerebro: principales partes y funciones vinculadas al proceso de aprender (lóbulos, sistemas y su relación con la experiencia de aula).
Módulo 2: Competencias Cognitivas y Neuronutrición
Neuronutrición y desarrollo del cerebro
Dicta: Neuropsiquiatra Infanto-juvenil Amanda Céspedes Calderón
- Importancia de una adecuada nutrición para favorecer, proteger y reparar procesos neurobiológicos, cognitivos y socioemocionales en el desarrollo infanto-juvenil, incluyendo el rol formativo del docente en articulación con las familias.
- Neuronutrientes esenciales para el neurodesarrollo y su relación con distintos grupos de alimentos, como base de una alimentación científicamente saludable.
- Microbiota y microbioma intestinal: funciones básicas y factores que los dañan o favorecen (probióticos y prebióticos).
Competencias cognitivas: emocionales e intelectuales
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- Competencias cognitivas intelectuales y emocionales y su vínculo con los dispositivos básicos del aprendizaje: percepción, atención y memoria.
- La atención: neurofisiología, principales tipos y modelos de estudio; impacto de su alteración en otros procesos cognitivos y necesidad de estrategias neuropedagógicas (recreos cerebrales y pausas cognitivas).
- La percepción: procesos sensoperceptivos y su relevancia para el aprendizaje.
- La memoria: tipos de memoria y neuroanatomía básica, con foco en la consolidación de aprendizajes en la memoria de largo plazo.
Módulo 3: La danza perfecta entre el cuerpo y la mente para un correcto aprendizaje
Funciones ejecutivas: cognitivas intelectuales y emocionales
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- Funciones ejecutivas como conjunto de procesos que integran componentes “fríos” o intelectuales (memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, control de la atención) y componentes “cálidos” o emocionales (control inhibitorio, regulación de la conducta social, toma de decisiones).
¿Cómo aprende el cuerpo-mente? La danza perfecta entre el cuerpo y la mente
Dicta: Dr. Hernán Aldana Marcos
- El aprender como proceso corporal, emocional y cognitivo, considerando los 4 pilares propuestos por S. Dehaene: atención, compromiso activo, corrección de errores y consolidación.
- Sistemas exteroceptivo, propioceptivo e interoceptivo: postura, movimiento, corazón, respiración y olfato en la experiencia de aula.
- El cuerpo como referente de la actividad del cerebro: la información corporal como base de la experiencia y la memoria.
- Claves neuropedagógicas para un aprendizaje activo: alegría y motivación, sorpresa, gestos, dibujo, escritura, trabajo grupal y tutoría entre pares.
- Evaluación como situación de aprendizaje: práctica de recuperación, evaluación formativa, retroalimentación específica, toma de notas y dictado al servicio de la atención y la memoria.
Segundo Trimestre: Salud mental infanto-juvenil
Módulo 4: Salud Mental Infantil
Trastornos mentales en la infancia: manifestaciones y signos de alerta
Dicta: Médica Psiquiatra Infanto-juvenil María Magdalena Rodríguez
- Manifestaciones de ansiedad y depresión en niños y niñas y su impacto en la vida familiar, escolar y social.
- Indicadores de alerta en áreas de conducta, emoción, vínculo y rendimiento escolar.
- Trastornos de conducta: Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) y Trastorno de la Conducta Disocial (TC) y su relación con factores individuales, familiares y socioculturales.
- Rol del establecimiento educacional en la detección temprana, registro de observaciones, derivación oportuna y colaboración con familias y redes de salud.
Autismo: una nueva mirada y su gestión en el aula
Dicta: Neuropsiquiatra Infanto-juvenil Amanda Céspedes Calderón
- Cambio de paradigma en autismo: de la mirada centrada en el déficit a la perspectiva de inclusión, neurodesarrollo y neurodiversidad.
- Conceptos de neurodivergencia y neurotipicidad; autismo como neurodivergencia clasificada según necesidades de apoyo.
- Trayectorias del desarrollo autista: desafíos y necesidades de apoyo en primera infancia, 4–10 años y adolescencia, incluyendo altas capacidades y preparación para la vida adulta.
- Ejes de acción educativa: comunicación, integración sensorial y regulación emocional; medidas de apoyo tempranas y sistemáticas en aula y hogar; criterios para valorar la pertinencia de la farmacoterapia.
Estrategias de acompañamiento a estudiantes autistas en el aula
Dicta: Profesor Richard Quinteros Pino
- Apoyos en comunicación mediante organizadores de rutinas, recursos visuales e historias sociales para anticipar y acompañar situaciones desafiantes.
- Habilidades socioemocionales y Planes de Acompañamiento Emocional y Conductual (PAEC), incluyendo protocolos ante Desregulaciones Emocionales (DEM) y lineamientos para el trabajo colaborativo con las familias.
Módulo 5: Déficit de atención y apego: claves neuroeducativas para el acompañamiento
El déficit de atención
Dicta: Neuropsiquiatra Infanto-juvenil Amanda Céspedes Calderón
- Déficit de atención como condición del neurodesarrollo e integrante de la diversidad de cerebros y mentes; relación con función ejecutiva y maduración cerebral.
- Distinción entre Déficit de Atención con y sin hiperactividad, manifestaciones en la vida cotidiana y en el contexto escolar.
- Formas severas de Déficit de Atención con Hiperactividad vinculadas a alta vulnerabilidad psicosocial y patología vincular, con impacto en la trayectoria escolar y familiar.
- Orientaciones para que la escuela se prepare para acoger, flexibilizar y acompañar a estudiantes con déficit de atención mientras el proceso neuromadurativo se despliega.
Apego, inteligencia emocional familiar y rol parental
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- Importancia del apego seguro en el desarrollo neuroemocional; tipos de apego y sus consecuencias en la conducta de niños y adolescentes.
- Lectura de conductas desadaptativas desde la historia vincular: eje etiología (“por qué”) y teleología (“para qué”).
- Inteligencia emocional familiar y actitudes parentales en la regulación emocional: estrategias de afrontamiento, regulación cognitiva y construcción de un clima afectivo que sostiene el desarrollo.
- Autoestima y autoeficacia emocional en casa: las “tres máscaras” de la baja autoestima (impostor, rebelde y perdedor) y la necesidad de reglas y límites claros como base de contención y seguridad.
Módulo 6: Salud Mental del Adolescente
Neurobiología y desarrollo adolescente
Dicta: Neuropsiquiatra Infanto-juvenil Amanda Céspedes Calderón
- Desarrollo neurobiológico, cognitivo y psicosocial de preadolescentes y adolescentes: podas sinápticas, reorganización del sistema límbico, maduración prefrontal y su impacto en la impulsividad, el estrés y la búsqueda de pertenencia.
- Características diferenciales de preadolescencia y adolescencia, cambios hormonales y físicos de la pubertad en niñas y varones.
Factores de riesgo, consumo y tecnologías
Dicta: Médica Psiquiatra Infanto-juvenil María Magdalena Rodríguez
- Factores de riesgo y protección en salud mental adolescente: familia, pares, escuela y contexto sociocultural.
- Dificultades alimentarias y trastornos de la conducta alimentaria.
- Consumo de alcohol y otras sustancias en la adolescencia: vulnerabilidad neurobiológica, riesgos y pautas de detección.
- Impacto del uso de tecnologías y redes sociales en el bienestar emocional, el sueño, la atención y la construcción de identidad.
Disciplina Positiva y acompañamiento educativo
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- Principios de Disciplina Positiva aplicados a la adolescencia: respeto mutuo, firmeza sin castigo, límites claros y cooperación.
- Rol del docente como figura de referencia emocional: criterios para identificar señales de alerta, contener desde el rol educativo y orientar a las familias.
- Estrategias de comunicación respetuosa con adolescentes y creación de vínculos protectores en la escuela.
Tercer Trimestre: Competencias neuropedagógicas para el líder educativo del siglo XXI
Módulo 7: Liderazgo educativo para generar ambientes socioemocionales saludables
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- Fundamentos neurobiológicos del liderazgo educativo: principios básicos del funcionamiento cerebral, Neuroplasticidad, organización del sistema nervioso y respuesta al estrés para comprender su impacto en la atención, la emoción y el aprendizaje.
- Cerebro emocional, influencia y comunicación: sistema límbico y amígdala, respuestas emocionales automáticas, diferencia entre influencia y manipulación, y claves de comunicación verbal y no verbal en el liderazgo docente.
- Competencias del líder educativo del siglo XXI: liderazgo resonante, empatía, rapport, lectura del clima emocional, conciencia organizacional y uso del liderazgo situacional según contexto y equipo.
- Liderazgo pedagógico y diseño de experiencias de aprendizaje: tipos de aprendices y estilos cognitivos, estrategias para promover creatividad y pensamiento divergente, y uso intencionado de recreos cerebrales y otras intervenciones breves para cuidar el clima socioemocional del aula.
Módulo 8: Neurobiología de las emociones y los sentimientos
Dicta: Dr. Hernán Aldana Marcos
- Cerebro, incertidumbre y emociones: emociones como fuerzas que impulsan, detienen o modulan la acción y la disposición al aprendizaje; gestión del “presupuesto corporal”.
- Teorías neurocientíficas de las emociones: modelos de emociones básicas, automáticas e innatas, y enfoques de emociones construidas basadas en predicción, interocepción y contexto.
- Granularidad emocional: habilidad para diferenciar matices, conceptualizar con precisión lo que se siente y ajustar mejor las respuestas emocionales y relacionales.
- Cuerpo y experiencia emocional: interocepción, propiocepción y exterocepción; papel del movimiento, la postura, la respiración y la voz en la experiencia emocional y atencional.
- Claves neuropedagógicas: uso de sorpresa, alegría, ritmos, voz y silencios para favorecer el clima emocional y el foco cognitivo.
- Neurobiología del sueño y aprendizaje: fases del dormir, relación con los tipos de memoria y efectos de la falta de sueño en el funcionamiento cognitivo y emocional.
Módulo 9: Gestión de la Motivación y Metacognición
Dicta: Neuropedagoga Rosana Fernández Coto
- Motivación desde la Neuropedagogía: sistema de recompensa cerebral, emociones y toma de decisión para aprender.
- Tipos de motivación (extrínseca, intrínseca y trascendente) y condiciones para activarlas en el aula.
- Neurotransmisores implicados en la motivación y el bienestar. Eustrés y aprendizaje profundo: cómo diseñar desafíos que movilicen sin generar distrés ni bloqueo.
- Factores que inhiben la motivación: necesidades básicas no cubiertas, sobreprotección, desafíos desajustados e indefensión aprendida.
- Evaluación y retroalimentación desde la Neuropedagogía: claves para una evaluación cerebro-compatible que reconoce el mérito y evita la indefensión aprendida.
- Metacognición como habilidad ejecutiva de alto nivel: momentos antes, durante y después del aprendizaje.
- Técnicas metacognitivas y rutinas de pensamiento (David Perkins y otros) para hacer visible el pensamiento y fortalecer el “aprender a aprender”.
- Pensamiento visual y organizadores gráficos (mapas, redes, diagramas, infografías) al servicio de la comprensión y la metacognición.
- Orientaciones para el Trabajo Final Integrador: estructura, contextualización, selección de neurocomponentes y diseño de una propuesta neuropedagógica aplicada al propio contexto laboral.
Cuarto Trimestre: Trabajo Final Integrador
Aplicación de la Neuropedagogía en el propio contexto educativo
El cuarto trimestre del Diplomado está dedicado íntegramente al Trabajo Final Integrador, una propuesta de aplicación de la Neuropedagogía que cada estudiante desarrolla en su ámbito profesional. Este trabajo permite articular los aprendizajes de los nueve módulos, situándolos en un contexto real y fundamentándolos en la evidencia neurocientífica.
El proceso se rige por dos documentos oficiales: Orientaciones para el Trabajo Final Integrador y Rúbrica de Evaluación, que definen la estructura, los criterios y las exigencias académicas del trabajo.
Descripción general del trimestre
Tiempo disponible para la elaboración del trabajo:
El periodo oficial para desarrollar el Trabajo Final Integrador va desde la clase de Orientación (28 de diciembre) hasta la fecha límite de entrega (14 de abril), tiempo que permite avanzar de manera planificada integrando las orientaciones y las tutorías del trimestre.
Durante este trimestre el estudiante:
- Participa en una clase de orientaciones donde se revisa la estructura y los criterios de evaluación;
- Desarrolla un trabajo de aplicación Neuropedagógica con una estructura definida;
- Asiste a dos tutorías para aclarar dudas y ajustar su propuesta;
- Entrega su trabajo según las fechas establecidas;
- Recibe retroalimentación formal;
- Accede a la certificación final según los criterios establecidos.
La modalidad del Diplomado es online, a través de clases sincrónicas impartidas por especialistas en cada temática y espacios de acompañamiento para consolidar los aprendizajes.
Clases semanales:
- Las clases de contenidos se realizan los miércoles, en horario de 18:30 a 20:30 horas (Chile).
- Todas las clases quedan grabadas y disponibles en la Academia CreActiva, junto con los materiales que comparten los docentes.
- En los módulos a cargo de la Neuropedagoga Rosana Fernández se presentan ejemplos de aplicación de la Neuropedagogía y se modelan estrategias como recreos cerebrales, recordis y otras actividades breves para implementar en las aulas, exposiciones y reuniones con familias.
Evaluación módulo a módulo:
- Al finalizar cada módulo se realiza una evaluación de tipo objetiva en la Academia CreActiva.
- Cada estudiante dispone de alrededor de 10 días para revisar la evaluación y desarrollarla a su propio ritmo dentro de la plataforma.
Clases de consolidación de aprendizajes:
- Un lunes al mes se realiza una clase de consolidación de 2 horas, en horario de 18:30 a 20:30 horas (Chile).
- Estas clases tienen como propósito favorecer la consolidación de lo aprendido, permitiendo volver sobre conceptos clave, aclarar dudas, profundizar en aquellos temas que requieren mayor integración y reorganizar los contenidos del módulo desde una mirada Neuropedagógica. Además, se presentan las respuestas correctas de cada evaluación mensual y se corrigen errores, utilizando la repetición con novedad como recurso pedagógico.
Trabajo Final Integrador:
- Al finalizar los nueve módulos y habiendo aprobado al menos seis evaluaciones parciales, las y los estudiantes desarrollan un Trabajo Final Integrador de aplicación de la Neuropedagogía en su propio contexto educativo o profesional.
- Este proceso cuenta con una clase de orientación y tutorías específicas durante el cuarto trimestre, tal como se detalla en la sección “Cuarto Trimestre: Trabajo Final Integrador”
Cantidad de horas:
- 97 horas de clases online sincrónicas
- 36 horas de estudio personal.

Rosana Fernández Coto
Neuropedagoga

Hernán Aldana Marcos
Doctor en Biología

Amanda Céspedes Calderón
Psiquiatra Infanto-juvenil

María Magdalena Rodríguez
Médica Psiquiatra

Richard Quinteros Pino
Educador Diferencial
Dirigido a:
El Diplomado está dirigido a profesionales de la educación de todas las áreas y niveles, así como a profesionales de disciplinas afines vinculados a procesos educativos y formativos.
Pueden postular, entre otros:
- Docentes de educación parvularia, básica, media, técnico-profesional y educación superior.
- Psicopedagogos y Educadores diferenciales.
- Psicólogos, Fonoaudiólogos, Psicomotricistas y Terapeutas ocupacionales vinculados al ámbito educativo.
- Otros profesionales que acompañan procesos de aprendizaje en contextos educativos o socioeducativos (institutos, universidades)
Se recomienda especialmente para:
- Profesores jefes.
- Coordinadores académicos.
- Equipos psicoeducativos y de apoyo.
- Encargados de convivencia escolar y orientación.
- Equipos directivos.
Requisitos para postular:
1. Presentar título profesional
- Contar con un título profesional de Educación o en áreas afines al ámbito educativo, psicoeducativo o de salud vinculada a procesos formativos.
- Enviar al correo creactiva@creactiva.cl una copia simple del Certificado de Título (obligatorio para formalizar la matrícula en el Diplomado).
2. Completar la ficha de preinscripción, indicando:
- Nombre completo
- Correo electrónico
- Número de documento de identidad (RUT o DNI)
- Número de teléfono con código de país
- País y ciudad
- Profesión, cargo que desempeña e institución donde trabaja
3. Experiencia laboral deseable:
- Se sugiere contar con al menos un año de experiencia laboral en contextos educativos, psicoeducativos o de acompañamiento formativo, para aprovechar mejor los contenidos y su aplicabilidad.
Evaluaciones parciales:
- Al finalizar cada módulo se realiza una evaluación de tipo objetiva en la Academia CreActiva.
- El resultado se expresa en porcentaje de 1 a 100, y para aprobar cada evaluación se requiere un 60% de logro.
- Son 9 evaluaciones parciales, una por cada módulo del diplomado.
- Cada estudiante dispone de alrededor de 10 días para revisar la evaluación y desarrollarla a su ritmo dentro de la plataforma (el plazo específico se informa en la Academia para cada módulo).
- Luego de cada evaluación se realiza una clase de Consolidación de Aprendizajes, destinada a revisar dudas, volver sobre conceptos clave y favorecer la integración de los contenidos del módulo desde una mirada Neuropedagógica.
Para poder realizar el Trabajo Final Integrador, es requisito haber aprobado al menos 6 de las 9 evaluaciones parciales.
Trabajo Final Integrador:
- El Trabajo Final Integrador consiste en una propuesta de aplicación de la Neuropedagogía en el propio contexto educativo o profesional, fundamentada en los contenidos trabajados durante el diplomado y en la evidencia neurocientífica que el estudiante considere pertinente.
- El enfoque del trabajo se define según el contexto y el propósito del estudiante, pudiendo incluir análisis de la realidad, diseño de propuestas, implementación de experiencias y reflexión crítica sobre los resultados o proyecciones.
- Su estructura, extensión, formato y criterios de evaluación se rigen por las Orientaciones del Trabajo Final Integrador y la Rúbrica oficial, disponibles en la Academia CreActiva.
- El trabajo se aprueba con un mínimo de 60% de logro.
Aprobación del diplomado:
Para obtener el certificado de aprobación del Diplomado Integral en Neuropedagogía, se requiere:
- Aprobar al menos 6 de las 9 evaluaciones parciales.
- Aprobar el Trabajo Final Integrador con un mínimo de 60%.
La nota final del diplomado corresponde al promedio entre:
- El promedio de las evaluaciones parciales (50%), y
- La evaluación del Trabajo Final Integrador (50%).
En el marco del diplomado se contemplan tres tipos de certificación, según la trayectoria evaluativa de cada participante:
1. Certificado de aprobación del Diplomado Integral en Neuropedagogía:
Se otorga a quienes:
- hayan aprobado al menos 6 de las 9 evaluaciones parciales, y
- hayan aprobado el Trabajo Final Integrador.
Este certificado acredita la aprobación del diplomado, especifica la carga horaria total y las instituciones que certifican (Sociedad Educacional Creactiva y EANE Asociación Argentina de Neuroaprendizaje). Incluye un código QR que permite verificar su validez y desplegar los contenidos estudiados durante el diplomado.
2. Certificado de finalización de clases sincrónicas:
Es un certificado intermedio, que se entrega:
- al finalizar el período de clases en vivo de los nueve módulos, y
- habiendo aprobado al menos 6 evaluaciones parciales.
Da cuenta del recorrido por los módulos y sus evaluaciones previas al desarrollo del Trabajo Final Integrador. Incluye también un código QR con información de los módulos cursados y validados.
3. Certificado de asistencia al diplomado:
Disponible para quienes, aun estando inscritos en el diplomado, deciden no rendir las evaluaciones (parciales ni trabajo final). Se otorga siempre que la persona cumpla con:
- al menos 75% de participación, ya sea mediante asistencia a las clases sincrónicas y/o visualización de las clases grabadas en la Academia CreActiva.
Este certificado acredita la participación en el diplomado sin calificación académica. Incluye un código QR que permite consultar los contenidos generales trabajados.
Acreditación de los Certificados:
Los certificados se acreditan con la siguiente carga horaria:
- Certificado de asistencia al diplomado: 97 horas cronológicas.
- Certificado de finalización de clases sincrónicas: 97 horas cronológicas.
- Certificado de aprobación del diplomado: 133 horas cronológicas.
Las instituciones que certifican son:
- La Sociedad Educacional CreActiva, y
- La Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina (EANE, Matrícula 36879 – resolución DPPJ 1049).
Todos los certificados incluyen un código QR que permite verificar la validez del documento y desplegar los contenidos estudiados durante el diplomado. Este código puede incorporarse en el CV como referencia académica.
Horario de clases:
- El horario de las clases sincrónicas del diplomado es de 18:30 a 20:30 horas (Chile).
- Las clases de contenidos se realizan los miércoles.
- Las clases de Consolidación de Aprendizajes se realizan los lunes, también de 18:30 a 20:30 horas (Chile).
En Chile el horario de verano comienza el primer sábado de septiembre, lo que puede modificar la diferencia horaria con otros países.
Las personas que se conectan desde fuera de Chile deben revisar la equivalencia horaria con su país para ingresar puntualmente a las sesiones.
Fechas Diplomado 2026:
| Meses | Lunes | Miércoles |
| ABRIL | – | 8 – 15 – 22 – 29 |
| MAYO | 11 (consolidación de abril) | 6 – 13 – 20 – 27 |
| JUNIO | 8 (consolidación de abril) | 3 – 10 – 17 – 24 |
| JULIO | 13 (consolidación de junio) | 1 – 8 – 15 – 22 – 29 |
| AGOSTO | 10 (consolidación de julio) | 5 – 12 – 19 – 26 |
| SEPTIEMBRE | 14 (consolidación de agosto) | 2 – 9 – 16 – 23 – 30 |
| OCTUBRE | 19 (consolidación de septiembre) | 7 – 14 – 21 – 28 |
| NOVIEMBRE | 9 (consolidación de octubre) | 4 – 11 – 18 – 25 |
| DICIEMBRE | 21 y 28 (clases diplomado) 14 (consolidación de noviembre)) | 2 – 9 |
| ENERO 2027 | 4 (consolidación diciembre) | – |
*Las clases de consolidación se realizan el mes siguiente al cierre del módulo, para favorecer la integración y reorganización de los contenidos trabajados.
Fechas Cuarto Trimestre 2027:
| Tutorías Marzo 2027 | Trabajo final Marzo a Mayo 2027 |
| Miércoles 3 y lunes 8 de marzo 18:30 a 20:00 horas | Entrega trabajo final 16 de marzo al 14 de abril Retroalimentación 10 al 14 de mayo Envío certificaciones 24 de mayo |
Valores 2026:
- Valor general: $799.000 CLP (pesos chilenos)
- Referencia internacional: $880 USD (valor referencial en dólares)
Valor Preventa:
Hasta el 30 de diciembre de 2025
- Valor Preventa: $690.000 CLP
- Referencia internacional: $760 USD (valor referencial en dólares)
Método de pago flexible:
Para quienes se inscriben en Preventa (hasta el 30 de diciembre de 2025), puedes elegir entre estas opciones de pago mensual sobre el valor de $690.000 CLP:
- 3 cuotas de $230.000 CLP mensuales. (Valor referencial en dólares $253 USD)
- 6 cuotas de $115.000 CLP mensuales. (Valor referencial en dólares $127 USD)
- 10 cuotas de $70.000 CLP mensuales. (Valor referencial en dólares $71 USD)
Para quienes se inscriben después del 30 de diciembre de 2025, se mantendrá la opción de método de pago flexible en 3, 6 o 10 pagos mensuales, calculados sobre el valor general del Diplomado ($799.000 CLP).
¿Cómo inscribirte?
Para inscribirte en el Diplomado 2026, sigue esto 3 pasos:
- Completa tus datos en el formulario de preinscripción.
- Envía una copia de tu certificado de título profesional a creactiva@creactiva.cl
- Selecciona tu forma de pago: WebPay, transferencia bancaria o PayPal:
- Si eliges WebPay, podrás ir directo al enlace de pago desde el botón correspondiente.
- Si eliges PayPal, al completar el formulario te enviaremos un link de pago personalizado a tu correo
Formas de pago:
1. Webpay:
Pago con tarjeta de débito o crédito, disponible para todos los países.
- Al hacer clic en el botón “Pagar con WebPay”, accederás directamente al enlace de pago. Pagas en el valor equivalente en tu moneda del país.
- Si utilizas tarjeta de crédito, podrás elegir el número de cuotas según las condiciones de tu banco.
Importante: Solo utiliza el botón de WebPay después de enviar tu certificado de título y completar el formulario de preinscripción.

2. Depósito o transferencia bancaria (solo Chile):
Para residentes en Chile:
Datos de la cuenta bancaria:
- Sociedad Educacional Creactiva Limitada
- RUT: 76.417.397-k
- Banco: Banco de Créditos e Inversiones (BCI)
- Cuenta corriente: 70671940
- Correo para enviar comprobante: creactiva@creactiva.cl
Una vez realizada la transferencia o depósito (pago total o primera cuota del pago flexible), envía el comprobante a creactiva@creactiva.cl indicando tu nombre completo, correo y teléfono de contacto.
Beca para instituciones educativas:
Las instituciones educativas pueden solicitar una beca por la inscripción de 5 o más profesionales.
Para conocer las condiciones y requisitos, escríbenos a creactiva@creactiva.cl
o contáctanos al WhatsApp +569 2033 2987.
Si tienes dudas, agenda una llamada con nuestro equipo o bien ponte en contacto a través de nuestro Whatsapp +56 9 2033 2987.
